miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Sexista o absurdo?

Hace un par de meses, tuve una acalorada (y amistosa) discusión con una amiga, con motivo del anuncio de una conocida marca de tampones, que protagoniza Amaia Salamanca. Ella, se mostraba indignada con el trato "pseudo erótico", que se daba al hecho de poner un tampón. Venía a decir que estaba insinuando otra cosa...
Yo, sin negar sus argumentos, le preguntaba que si no era más importante reconocer lo absurdo del anuncio, que roza la estupidez, que insulta a la inteligencia tanto de mujeres como de hombres, que tiene además, una composición estética bastante mejorable; que el hecho de si era sexista o no. ¡Ojo! Lo que vengo a decir es que es un insulto a TODO ser humano. Tanto a la mujer, por lo obvio, como al hombre, por quedarse embobado el protagonista porque ella (supuestamente, una desconocida) le coloca un tampón en la mano, de buenas a primeras.

Es absurdo. Además de sexista, sí. Pero creo que este tipo de ejemplos, nos sirven para que aprendamos a ir más allá, en la crítica a lo obvio. Que sigamos defendiendo, naturalmente y como ya indiqué en una entrada anterior, que se eliminen gestos discriminatorios contra la mujer...pero que, también, se nos empiece a tratar, desde los medios, como algo más que meros borregos.

Para quien no lo haya visto: