miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crisis? What crisis?

Durante los últimos años (ya no sé cuándo empezó esto) vivimos un momento de crisis. Automáticamente, nos viene a la cabeza el aspecto económico, por ser quizá, el más sencillo de apreciar en el día a día. No obstante, no debemos olvidarnos que existen otros ámbitos (político, moral, educativo, legal...), en los cuales asistimos a un periodo de inestabilidad propio, según algunas voces reconocidas, de un fin de ciclo. ¿Qué provoca qué? ¿Es el problema (modelo) económico el que ha provocado todos los demás? No sé muy bien la respuesta, pero sí sé que influye notablemente.

Como docente, en este tiempo, he tratado de hacer comprender un poco mejor a mi alumnado la situación económica y social actual. Sin ser un experto. Simplemente un ciudadano preocupado. Que también desconoce muchas cosas, pero que intenta conocerlas. En este sentido, a lo largo de los últimos meses (años), les he propuesto una serie de vídeos, de corta duración, para que supieran algo más de lo que ven diariamente, en los medios de comunicación de masas. Quizá no sean los mejores vídeos, ni los más útiles, pero cada uno de ellos, en su momento me hizo reflexionar y supuse que, con un poco de ayuda por mi parte, a ell@s les provocase emociones y pensamientos similares. Los comparto también aquí, quizá os puedan interesar.

Cada uno de estos vídeos, tienen un origen y un tipo de producción diferente, lo que nos da una idea de cómo se pueden decir cosas interesantes, utilizando medios audiovisuales, de forma sencilla y variada.

Españistán.

En este vídeo animado, el autor Aleix Saló, utiliza un lenguaje sencillo, cercano, para denunciar cómo la especulación inmobiliaria (aceptada por la población, aunque fuese simplemente por dejadez o por mirar a otro lado), unida a la “megadeuda” privada y pública, provocaron una situación futura desastrosa (“a la que hemos robado el dinero”). El alumnado, ante este tipo de producción audiovisual, amena y desenfadada, se muestra abierto, no lo considera “un rollo”. Aprende y saca conclusiones. Pregunta y, en mi caso, pide volver a verlo para quedarse con más información.




Victoria Grant

Aquí se recoge un discurso, en directo, sobre algunas de las posibles soluciones al problema económico canadiense (aunque quizá pueda extenderse a otros lugares). La intervención forma parte de un congreso económico patrocinado por la institución Public Banking Institute. Hasta aquí, nada novedoso. Hay cientos de vídeos de este estilo. Se enuncian los problemas, se formulan posibles soluciones, nada del otro mundo. Lo novedoso, lo interesante de este vídeo reside en quién es la conferenciante...




Euro “descubriendo una estafa”


Este vídeo es un teaser, un adelanto de un documental futuro. Sirve para interesar sobre el tema al espectador, de modo que se anime a contribuir a su elaboración mediante crowfunding con pequeñas donaciones. Utilizando otro tipo de lenguaje audiovisual diferente, basado en la combinación de testimonios , imágenes e informaciones gráficas, realiza una crítica similar (aunque con otro tono y tratando otros temas) a la mostrada en Españistán. Quizá escape de la capacidad de comprensión de los jóvenes, no obstante, puede ser muy útil para adultos, en tanto que añade información que no suele ser presentada en los mass-media (deseando estoy de ver el documental al completo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario