miércoles, 11 de septiembre de 2013

Autoevaluación individual: Narrativa digital

¿Cómo de críticos podemos ser con nosotros mismos? Si no estamos acostumbrados a ser quienes juzgan nuestro trabajo y esfuerzo, ¿podemos ser realmente justos con lo que podemos y debemos hacer?

Durante estos meses, charlando con compañer@s, descubrí que much@s, consideraban que lo mejor en estos casos era ponerse la nota más alta posible, dado que frecuentemente el equipo docente respetaba dicha valoración. Ahora bien, yo me pregunto de qué me sirve sacar unas décimas de más, si estoy faltando a mi propia dignidad.

He de reconocer que mis planteamientos de querer afrontar el máster más la oposición a maestro, en este segundo cuatrimestre, se alejaban de la realidad. El trabajo me desbordó. El día a día que llevé en el primer cuatrimestre, que tan buenos resultados me dio, tanto en aprendizaje como en el posterior reflejo de éste en las calificaciones; me resultó imposible en esta segunda mitad.

Con todo ello, no quiero decir que no haya cumplido con los requisitos mínimos de la asignatura. Digo que, simplemente, no lo he hecho al nivel que sé que puedo dar. Veamos:
  • Foros: pese a haber participado en varias de las discusiones planteadas, como es en el caso de las películas no lineales, creo que me he perdido grandes aportaciones (que he podido repasar este verano).

  • Chats: aquí mi participación sí que ha sido bastante activa, ya que era una de las partes que más me gustaba. Intercambiar opiniones, construir y reconstruir las ideas propias, descubrir nuevos puntos de vista...aprender. Quizá en los últimos chats no pude participar, tanto como me hubiese gustado, pues no llegué bien a completar las últimas lecturas.

  • Ejercicio colaborativo de Madame Bovary: siendo sincero, mi participación no estuvo a la altura de la de otr@s. Me limité a convertir el texto original en un texto hipermedia, posibilitando otro tipo de lectura, más visual. Sin embargo, no reformulé la historia, como sí hicieron algunos compañeros.

  • EseeuSee: la verdad es que sin tener una participación exhaustiva, sí que he colaborado en la co-creación de algunas semillas. ¡Y me ha gustado oiga! Tanto que he seguido haciendo alguna pequeña aportación posterior, humilde pero apasionada.

  • Blog: es quizá, el aspecto que menos he cuidado. Durante el curso, me resultó imposible llevarlo a cabo. En el periodo estival, he ido haciendo anotaciones, sobre una hoja de texto, principalmente de películas vistas y revisitadas (me encanta el cine). Decidí realizar una única entrada para ellas, para dar una idea de conjunto. No obstante, no he pretendido ser un crítico de cine, solo he destacado algunos aspectos interesantes, de unos cuantos films, en relación con la no linealidad de sus argumentos. Y la verdad es que me he quedado corto, pues conozco un sin fin de ellas. Lo que he hecho es tratar algunas de las que hemos manejado durante este “viaje” conjunto, en plan: vale, he cumplido con lo que me pedís (es un razonamiento erróneo, lo sé, pero no he dispuesto de más tiempo). Por otro lado, decidí realizar la valoración, de un relato digital de unos compañeros del máster, de hace un par de años. Sé que el elegido no es el mejor relato digital, tal y como se pretende que sean éstos. Pero me gustó. No sé, a veces no lo mejor es lo que más nos gusta.

  • Trabajo grupal: la verdad es que ahí se fueron todas mis fuerzas y mi tiempo durante la parte final del cuatrimestre. Dedicamos muchas, muchas horas a ello. No sé si el resultado es lo esperado, pero para nosotros, que nunca habíamos creado nada similar, supuso una excelente experiencia de superación. Todo lo hicimos en grupo, con lo positivo y negativo de este tipo de trabajo cuando se realiza a distancia. Incluso la evaluación grupal, decidimos realizarla entre todos y que fuese reproducida por cada uno en su evaluación/blog. Fue una experiencia magnífica, pero considero que podría tener un mayor peso en la nota final.
Bueno, como puede verse, soy bastante crítico con mi trabajo. Al menos cuando lo veo con retrospectiva (ojalá cuando lo estoy desarrollando también lo fuese).


Gracias por acompañarnos en el camino...y nos seguimos viendo.

Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario